d39b0332a757456cc1de58c43b10b893_XL

Como buena fanática de la cultura japonesa en general, es imposible que no me gusten las películas de Studio Ghibli y que no AME a Hayao Miyazaki!

Una amiga me pidió que le recomendara películas de animación para ver en el verano y por supuesto eso incluye películas de Ghibli… por lo que voy a hacer este “Top 21”… ya que TODAS las películas me gustan en mayor o menor grado… salvo dos o tres… pero me daba cosa dejarlas fuera… así que voy a poner todas

5cd0a8e5fd65a907268143fd42e272a9--the-cat-returns-movie-posters

21. 猫の恩返し(Neko no Ongaeshi) La devolución de los gatos
Año 2002. Director: Morita Hiroyuki
Conocida en estos lares como “Haru en el Reino de los Gatos” es una película que no me ha gustado para nada. La historia no me gusta y eso que AMO a los gatos!; la animación es bastante simplista y sobre todo no me gusta lo que hicieron con “El Barón” (el gato protagonista, que es un personaje, digamos, de la película “Mimi wo sumaseba”) Así que no la recomiendo. Pero ya que puse todas en la lista… van todas.

20. 海がきこえる(Umi ga Kikoeru). Puedo escuchar el mar
Año 1993. Director: Mochizuki Tomomi
Esta fue una película que salió para televisión, admito que la vi sólo una vez. No es que sea mala… pero es una historia “normal y corriente”… y tal vez eso es lo que a uno le llame la atención… es tan normal y corriente que no atrapa.

19. ゲド戦記 (GEDO Senki) La Historia de GED
Año 2006. Director: Miyazaki Gorou
Conocida en estos lares como “Cuentos de Terramar” ya que está basada en los libros de Ursula K. Leguin, es la Opera Prima del hijo de Hayao Miyazaki. No es una mala película, para nada… lo que pasa es que si vos leíste los libros te vas a dar cuenta que NADA QUE VER con nada. Y eso te puede dar algo de desilusión… que fue lo que me pasó a mí.

18. かぐや姫の物語 (Kaguya Hime no Monogatari) El Cuento de la Princesa Kaguya
Año 2013. Director: Takahata Isao
Las películas dirigidas por Isao Takahata… o te gustan o no te gustan. Es así. Esta no es que no me guste… pero es muy triste la historia, está basada en el Cuento de la Princesa Kaguya que es muy popular en  Japón…y también ha llegado a estas costas en los cuentos infantiles, junto con “Momotarou”… La animación es soberbia… pero uno quiere que termine de otra manera.

17. 借りぐらしのアリエッティ(Karigurashi no ARIETTI) ARRIETTY de los prestatarios
Año 2010. Director: Yonebayashi Hiromasa
Conocida en estos lares como “Arriety y el mundo de los diminutos” está basada en la serie de libros para niños “The Borrowers” de Mary Norton. “Borrower” es alguien que toma cosas prestadas En castellano esa serie de libros se llama “Los Incursores”… La historia es muy linda pero no es algo que me haya conmovido como para que alcance un puesto más alto en la lista. Convengamos que todas las películas de Ghibli son muy buenas! Y estar “abajo” en el ranking no quiere decir que sea precisamente mala…

16. 火垂るの墓 (Hotaru no Haka) La Tumba de las Luciérnagas
Año 1988. Director: Takahata Isao
Tal vez sea la película más triste que he visto en mi vida. La vi sólo una vez y sinceramente mi corazón no soportaría verla de nuevo. Es muy buena y está muy bien narrada, está basada en la novela del mismo nombre escrita por Nosaka Akiyuki, quien contó su experiencia vivida en la Segunda Guerra Mundial

15. 崖の上のポニョ(Gake no ue no PONYO) PONYO en el Acantilado
Año 2008. Director: Miyazaki Hayao
En algunos lados llamada “El Secreto de la Sirenita” (WTF?), CLARAMENTE es un film de Miyazaki. La frescura de los personajes, la dinámica de la narración, la animación perfectamente cuidada; y la historia fantástica lo dicen todo. Me gusta mucho.
Es de esas películas amoriles que hay que ver!

14. 平成狸合戦ぽんぽこ(Heisei Tanuki Gassen Ponpoko) Ponpoko: La Guerra de los mapaches de la era Heisei
Año 1994. Director Takahata Isao
Conocida (o casi desconocida) en estos lares como “Pompoko” puede resultar ser una película MUY bizarra para los que no conocen un poco del folklore japonés relativo a los mapaches y los zorros… pero a pesar de lo “bizarra” que es tiene una forma muy divertida de dar un mensaje acerca de la preservación y respeto a la naturaleza.

13. 魔女の宅急便 (Majou no Takkyubin) El servicio de entregas express de la Bruja
Año 1989. Director: Miyazaki Hayao
Conocida por estos lares como “Kiki, la aprendiz de bruja”, es una película que me gusta mucho. No ha llegado a mi “top 10” pero como dije antes es difícil decidirse! Me gusta mucho la historia y tiene mucho para reflexionar.

12. 思い出のマーニー (Omoide no MARNIE) Marnie de mis recuerdos
Año 2014. Director: Yonebayashi Hiromasa
La traducción “Recuerdos de Marnie” no está mal… pero me gusta ser lo más literal posible con mis traducciones… jeje. Basada en el libro de Joan G. Robinson “When Marnie was There” (Cuando Marnie estuvo allí). Sin dudas esta “última” película del estudio (con Ghibli nunca se sabe) es de mis favoritas. Lo único que le critico es el final… pero calculo que de eso tiene la culpa la escritora de la novela. Me gustó muchísimo.

11. 紅の豚 (Kurenai no Buta) Cerdo Rojo
Año 1992. Director: Miyazaki Hayao
Conocida mundialmente como “Porco Rosso” es una de esas películas que uno debe mirar antes de morir. JAJA! Es más creo que es la película que define a Hayao Miyazaki, el mensaje que quiere transmitir… no sé cómo decirlo de otra manera.
Esta película (junto con la de Howl) tiene mi banda sonora favorita.

10. 天空の城ラピュタ (Tenkuu no Shiro RAPYUTA) LAPUTA: Castillo del Cielo
Año 1986. Director: Miyazaki Hayao
Oficialmente la primer película de Studio Ghibli (porque Nausicä se hizo por medio de otro estudio). Debería verla más veces. Porque me gusta mucho y la he visto apenas un par de veces. Me gusta la historia, por supuesto y el toque steam punk. También el robotito es muy icónico y amoril.

9. もののけ姫 (Mononoke Hime) La princesa de los espíritus vengadores
Año 1997. Director: Miyazaki Hayao
Conocida por todos lados como “La Princesa Mononoke”, en realidad Mononoke no es un nombre sino la palabra que designa a un “espíritu vengador”. Fue la primer película de Miyazaki que vi en mi vida… ya hace muuuucho tiempo en un VHS que me prestaron. También debería verla más veces, es el clásico por el cual Miyazaki se consagró mundialmente (o sea le dieron pelota en USA y por eso se hizo conocido jaja).

8. ホーホケキョとなりの山田くん(Houhoukekyo Tonari no Yamada Kun) Ho-ho-ke-kyo Yamada los de al lado
Año 1999. Director: Takahata Isao
Me tomé el trabajo de buscar qué significaba “Houhoukekyo” y resulta que es la onomatopeya del sonido del Ruiseñor. CHAN!
La película es de mis favoritas; aunque algunos suelen catalogarla de aburrida. Mediante breves escenas de la vida cotidiana y proverbios de “Bashou” nos muestra la historia de esta familia. Me encanta.

7. おもひでぽろぽろ(Omohide Poroporo) Brotan los recuerdos
Año 1991. Director: Takahata Isao
Me enamoré de esta película a primera vista. Una historia simple de una chica que vuelve a su tierra natal en el verano y los recuerdos que afloran a medida que va viajando.

6. コクリコ坂から(KOKURIKO Saka Kara) Desde la Colina de las Amapolas
Año: 2011. Director: Miyazaki Gorou
“La Colina de las Amapolas” es la segunda película del hijo de Hayao Miyazaki, y para mí se reivindicó bastante porque la considero muy linda y entretenida. La historia de dos adolescentes que se juntan para prevenir la demolición de un antiguo edificio donde funcionaban los clubes escolares.
Por cierto la palabra “コクリコ” (kokuriko) es la “japonización” de la palabra francesa “Coquelicot” que significa efectivamente: Amapola.

5. 千と千尋の神隠し(Sen to Chihiro no Kamikakushi) La misteriosa desaparición de Sen y Chihiro
Año 2001. Director: Miyazaki Hayao
La más famosa de todas las películas de Miyazaki “El Viaje de Chihiro” catapultó definitivamente a Miyazaki a la fama gracias a haber ganado el Oscar a mejor película animada. Cuenta la historia de una niña y su familia que estaba por mudarse a una nueva casa y a mitad de camino se encuentran con un lugar misterioso. Para mí un culto a la cultura japonesa en toda su expresión.

4. 風立ちぬ(Kaze Tachinu) El viento se levanta
Año 2013. Director: Miyazaki Hayao
Otra de mis películas favoritas de Studio Ghibli. Me gusta mucho la historia a pesar de que para algunos pueda ser muy terrible o vean al protagonista como un desalmado. Para mí es una historia de puro amor. La animación es majestuosa y también nos cuenta otro pedacito de la historia de Japón.

3. 耳をすませば(Mimi wo Sumaseba) Si escuchas con atención…
Año: 1995. Director: Kondou Yoshifumi
El “TOP 3” es, en realidad, un PRIMER LUGAR empatado con tres películas. “Susurros del Corazón”, como se conoce por estos lares, es una obra maestra. La única película dirigida por Yoshifumi Kondou quien murió unos años después debido a un aneurisma. Hubiera sido maravilloso poder ver más películas dirigidas por él. Basada en el manga de Aoi Hiiragi, cuenta la historia de una adolescente en el momento crucial de su vida en que tiene la necesidad de definir su propósito y de encontrarse a sí misma al igual que encontrar el amor. Sinceramente no he leído el manga… pero la película es maravillosa. Siempre la recomiendo.

2. ハウルの動く城 (HOWL no Ugoku Shiro) El castillo móvil de HOWL
Año 2004. Director: Miyazaki Hayao
“El castillo vagabundo” está basado en la novela del mismo nombre de Diana Wynne Jones (que es en realidad la primera parte de una trilogía); tampoco lo he leído… pero esta película, de alguna manera, la relaciono con mi historia personal. De alguna forma yo he elegido ser “Sophie” y por eso esta película (y Howl) ha llegado a mi corazón y se ha quedado para siempre.

1. となりのトトロ(Tonari no TOTORO) TOTORO el de al ladoAño 1988. Director: Miyazaki Hayao
“Mi vecino TOTORO” también es una película muy conocida dado que TOTORO se convirtió en el “representante” de Studio Ghibli, dado que pasó a ser del logo del estudio. Tal vez todo el mundo no haya visto la película pero sí reconoce el símbolo. Es la película más amoril del universo. JAJA. No la puedo describir de otra manera. Toda la historia, aunque con sus momentos emotivos, está llena de la alegría de vivir y de la simpleza de la vida en el campo.

MENCIONES ESPECIALES:

風の谷のナウシカ (Kaze no tane no NAUSICAÄ) NAUSICAÄ del Valle del Viento
Año: 1984. Director: Miyazaki Hayao
Aunque se la considera la primer película de Studio Ghibli, en realidad fue realizada por otro estudio llamado Topcraft. Pero sí fue la película que “empezó todo”. Basada en el manga del mismo nombre realizado y dibujado por el propio Miyazaki. Cuenta la historia de Nausicaä, la princesa del Valle del Viento, quien se encuentra en medio de una guerra por el control de un “arma biológica” para poder exterminar con la supuesta amenaza de un bosque contaminado y sus habitantes. Nausicaä intentará detener esta guerra, tratando de descubrir la verdad acerca del bosque.

La tortue rouge (La Tortuga roja)
Año 2016. Director: Michaël Dukok de Wit
Coproducida por Wild Bunch y Studio Ghibli. A pesar de no haber sido escrita o dirigida por Miyazaki, parece ser que este fue un “encargo” de Miyazaki a Dukok de Wit para poder trabajar juntos. Dicen.
Por lo pronto es una película hermosa. Excelentemente narrada, sobre todo dado que carece de diálogos. La recomiendo mucho.

Espero les haya gustado este pequeño “homenaje”. No apunta a ser una crítica sino más bien una breve recopilación en base a mi criterio que no es la gran cosa… jaja.
En unos días voy a hacer otro post similar con películas de Animación Japonesa que no son de Studio Ghibli y que me han gustado.